Obra para una performer1, dos instrumentistas, objetos, electrónica y video, estrenada en Mónaco en 2021: es la performativa propuesta del compositor contemporáneo franco-argentino Sebastián Rivas. En ella, lo teatral y lo audiovisual –como procedimientos– se combinan a través de diferentes pliegues y trazos para dar forma a una pieza única y de elevada potencia escénica. La obra no trata de la imposibilidad de la relación sexual como tragedia, sino como apertura hacia una posible creación. Allí donde no hay relación sexual hay invención y la producción artística como posible acto de escritura de lo imposible.
En Snow On Her Lips, Sebastián Rivas construye una experiencia artística que funciona como un prototipo experimental abierto donde voz, sonido e imagen no se complementan en una totalidad cerrada, sino que revelan su propia operatividad. La obra no busca consumar una narrativa ni un pleno sentido; su centro pareciera residir en la puesta misma –en la posibilidad de hacer visible la acción artística en su curso– donde cada elemento puede recomponerse y transformarse. La Ophelia de Heiner Müller será quien habite la obra, presentándose en un rostro glitcheado2 e inmerso en una profunda oscuridad, acompañado de una voz extraterritorial que recita fragmentos, retazos de sonidos en una escenificada desarticulación con un cuerpo que denodadamente parece esforzarse en hablar. En tal discordancia comenzará a delinearse la compleja amalgama de representaciones que recibe ese cuerpo de mujer.
La obra no ofrece coincidencia entre imágenes y palabras, ni comunión total entre los fragmentos corporales. Sonidos, imágenes y silencios se entrecruzan y evaden, exponiendo la falla constitutiva que estructura la puesta. La imposibilidad no aparece en el horizonte como fracaso, sino que se eleva a la condición misma de la experiencia performativa y estética encarnada en la performer Emma Terno. Un cuerpo que no aparece desde el comienzo como organismo completo, sino como el efecto de una ausencia; Rivas reconstruye un cuerpo fragmentado: cada gesto, cada susurro, cada silencio, sugiere presencia, pero simultáneamente niega plenitud.
Snow On Her Lips no propone un cierre narrativo ni promesas de armonía, se muestra como una apuesta artística incompleta y dinámica, que resuena en el cuerpo. Convierte el vacío en materia sensorial, ritmo y textura, mostrando cómo el vacío mismo puede operar como núcleo creativo. No se tratará de la restitución de una totalidad sino de una superficie de invención. Un cuerpo como respuesta singular, superficie de inscripción y artificio posible ante la imposibilidad estructural que potencia la experiencia estética.
[1] Rivas, S., Snow On Her Lips. Disponible en: https://youtu.be/BVKdEvoWh6U?si=LmWhHr2uTK9kwtqV
[2] Técnica de distorsión digital que imita fallas o mal funcionamiento en imágenes y reproducciones de video, como distorsiones o ruido estático.


