En lo social encontramos muchos fenómenos que tienen que ver con la no relación sexual. En particular, aquellos que asumen el aspecto de lo trendy, es decir, de algo que tiene cierto valor –aunque sea solo cuantitativo o estadístico– en las comunidades de culturas estatales o citadinas, o inclusive, en el cosmopolitismo. En Milán –ciudad trendy por excelencia– encontramos, entre otros, un trend de especial interés clínico: muchísimos sujetos, en plena edad adulta, se dirigen a centros diagnósticos para someterse a baterías de test.
En TikTok e Instagram –al menos, en los circuitos algorítmicos italianos– se desatan tormentas de contenidos de carácter divulgativo sobre el tema. Se trata de testimonios de sujetos que narran su experiencia con síntomas, disfuncionamientos y desadaptaciones en torno a las relaciones sociales. Los sujetos hablan entre ellos sobre la relación con sus síntomas, en su vertiente fenomenológica: narrando cuándo iniciaron, la lectura que hacen de ellos, o qué han dicho las figuras de referencia. "Siempre he sido la/él raro/a, nadie me entendía" es una de las afirmaciones más comunes. Tales afirmaciones sintomáticas son atribuibles en la mayoría de los casos a dos diagnósticos nosográficos que hoy podemos definir trendy: el autismo –frecuentemente de alto rendimiento– y el TDHA1. La lista de síntomas posibles es –para decirlo de alguna manera, usando un eufemismo– muy inclusiva. Para el autismo, en la edad adulta, enumeramos la dificultad para socializar, para comprender las emociones propias y ajenas, la dificultad para afrontar situaciones imprevistas, así como la hipersensibilidad a los estímulos sensoriales. Para el TDHA, en cambio, se hace referencia a la agitación psicomotriz, desorganización, dificultad de concentración, impulsividad en la toma de decisiones y logorrea.
El fenómeno del autodiagnóstico –y de solicitar a un clínico un certificado de diagnóstico en edad adulta– es de amplia difusión. Son muchos los sujetos que buscan un diagnóstico nosográfico que, hipotetizamos, sea un movimiento para negar la inexistencia de la relación sexual a través de nominaciones comunes y universalizantes. Nacen así comunidades reunidas a partir del funcionamiento psíquico común, unidas por la dificultad de enfrentar las demandas y los "deberes" de la vida cotidiana: "en estos grupos nos reconocemos".
Son innumerables, de hecho, los blogs y los foros2 donde sujetos de todas partes debaten, no solo sobre sus propios síntomas, sino que discuten animadamente sobre cuál es el tratamiento más conveniente. Y la partida se repite a menudo idénticamente: con el tratamiento o la medicación y una voluntad de dominio por un lado y, por otro, una palabra que abre al inconsciente.
[1] Cf.: https://old.jpsychopathol.it/article/il-disturbo-da-deficit-dellattenzione-ed-iperattivita-dallinfanzia-alleta-adulta/.
[2] Un ejemplo de foro: Psyco. Disponible en: https://psyco.forumfree.it/


