Comparte este artículo en las siguientes plataformas

Las aplicaciones de citas, las relaciones románticas o sexuales sin un compromiso claro, y sus decepciones posteriores son temas de conversación bastante comunes entre las mujeres jóvenes, ya sean solteras o en pareja. En una charla reciente sobre hombres y aplicaciones de citas, una de mis amigas que había roto recientemente con su pareja de largo tiempo, me dijo: "Ya estoy cansada de buscar a alguien con quien quedarme, voy a boysober 1 por ahora". No había oído el término antes. Buscándolo en línea, encontré un movimiento mundial, en el que la mayoría de las mujeres jóvenes decidieron priorizar otros aspectos de sus vidas sobre las relaciones. Algunos testimonios revelaron que no habían tenido la oportunidad de mantenerse enfocadas en sus propias vidas sin pensar en los hombres, evidenciando que desde su adolescencia su energía se gastó en encontrar parejas. Las mujeres que decidieron boysober querían tiempo libre para pensar en otros aspectos de la vida que no incluyeran citas románticas o parejas sexuales. Boysober representa un tipo moderno de "celibato", principalmente elegido por mujeres jóvenes heterosexuales agotadas de aplicaciones de citas y encuentros casuales.

En el podcast Ladies We Need to Talk, hay una entrevista de 20 minutos que trata el tema: "Quitando a los hombres: el movimiento boysober de Hope Woodard". La creadora de la expresión, Hope Woodard, explica por qué se le ocurrió esta noción en una era en la que las aplicaciones de citas se volvieron fundamentales como amortiguador para suavizar la soledad. Después de un tiempo, libre de aplicaciones y citas, dijo: "Tenía tanta propiedad sobre mi cuerpo, mi espacio y mi tiempo, que me di cuenta al reflexionar sobre mi pasado, cuántas veces había dicho sí a los hombres, cuando se trataba de sexo o romance solo para no herir sus sentimientos".

El término de Hope llevó a un movimiento global de mujeres que también sintieron la necesidad de alejarse de la atención de los hombres en sus vidas para enfocarse en otros aspectos. Desde que Hope tuvo su primera interacción sexual con varones a la edad de 13 años, sintió que su mundo giraba en torno a la validación de los hombres. Dejar su vida romántica temporalmente era una forma de estar lejos de "obtener la validación de ser considerada atractiva por tener relaciones sexuales y conexión romántica, saliendo sin parar, deslizando el dedo constantemente en las APPs".

Boysober, de acuerdo con Hope, crea un patrón donde las citas románticas quedan descartadas para las mujeres modernas –no para ocultar sus deseos sexuales, sino para recuperar el control de sí mismas–. "Ahora me siento segura, mientras que antes cuando los hombres y los romances estaban tan en el centro de todo, nunca estuve a salvo. Porque sin eso, no tenía nada".

[1] Boysober es un neologismo que puede ser traducido como "mantenerse sobria o abstinente de hombres".