Comparte este artículo en las siguientes plataformas

La extracción póstuma de esperma es legal en Israel desde 2003.1 Este procedimiento, que es posible gracias a la tecnología, consiste en extraer esperma del cuerpo de un hombre tras su muerte para que su pareja sobreviviente lo utilice posteriormente mediante fecundación IVT (in vitro) o inseminación. Cuando la persona que solicita la extracción es la esposa, solo tiene que completar unos documentos para que se apruebe y se realice el procedimiento, que debe llevarse a cabo en las 24 horas post mortem para que tenga éxito. En otros casos, es necesario acudir a los tribunales para que se apruebe el procedimiento. En el pasado, este procedimiento llamó la atención del público y de la justicia cuando los padres de una persona fallecida solicitaron la extracción del esperma de su hijo para criar ellos mismos a sus posibles nietos.
Esa pareja no recibió el permiso del tribunal para traer al mundo a sus nietos como hijos suyos. Sin embargo, otras parejas que solicitaron al tribunal el permiso para extraer el esperma de su hijo fallecido para donarlo a mujeres sí lo recibieron.
Recientemente, este procedimiento volvió a ser objeto de debate público en Israel cuando, durante las 72 horas siguientes a la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre, las mujeres que habían perdido a sus parejas, pero cuyos cuerpos habían sido encontrados, solicitaron realizar el procedimiento que les permitiría tener más hijos. La magnitud de los acontecimientos del 7 de octubre provocó un aumento de estas solicitudes, que los hospitales y el Estado no pudieron satisfacer debido al breve plazo de tiempo que requiere el procedimiento para llevarse a cabo.
Esto provocó muchas protestas, que se expresaron en una campaña en las redes sociales por parte de una de estas mujeres inmediatamente después del suceso, con la esperanza de acelerar el mismo. Como los hospitales y los tribunales no pudieron satisfacer la demanda, la campaña fracasó. Ella acusó al Estado de haber abandonado el cuerpo de su marido.2
Lo real de la no-relación sexual se pone en primer plano con la soledad de la muerte. La extracción póstuma de esperma es un intento de lidiar con esta realidad, pero surge la pregunta de si esta solución funciona para estos sujetos, incluso cuando se concede y se lleva a cabo el procedimiento. La ejecución de este procedimiento, por supuesto, también da lugar a otras preguntas, al tener al alcance tecnología que produce hijos que nacen de un padre fallecido.

[1] Véanse, por ejemplo, Ghert-Zand, R., "Embryologists inundated with requests for sperm retrieval from the fallen and dead," 12 October 2023, disponible en línea: https://www.timesofisrael.com/embryologists-inundated-with-requests-for-sperm-retrieval-from-the-fallen-and-dead/; Goldberg, E., "Grieving Parents Ask: Should They Freeze Their Dead Son's Sperm?," 20 November 2024, disponible en línea: https://www.nytimes.com/2024/11/20/business/israel-soldiers-sperm.html; y Shuval, M, "The Israelis who want grandchildren from their dead sons' sperm," 30 July 2024, disponible en línea: https://www.bbc.com/news/articles/c978m6pl99go
[2] Ibíd.