Comparte este artículo en las siguientes plataformas

Si hay una idea del amor que triunfó en Occidente es la que se extrajo del mito del andrógino: ser partido en dos, condenado a la búsqueda de su otra mitad para estar completo. Sin embargo, esta concepción, como forma de velar la no relación sexual está cayendo.

Este año, tres artículos periodísticos de Chile1 dieron a conocer nuevas formas de hacer pareja. Las denominadas Living apart Together y las Together in life describen cómo matrimonios y relaciones de largo plazo deciden no vivir diariamente. Las Only weekend couples describen a quienes han decidido verse únicamente los fines de semana.

Las razones de estas tres tendencias son similares: por un lado, el no vivir juntos fortalece el vínculo, mantiene la chispa en la relación, evita conflictos cotidianos y la relación prospera. Por otro lado, acentúa un mayor enfoque individual y profesional manteniendo la autonomía, los hábitos, costumbres e intimidad personal.

El denominador común de estos vínculos es la primacía del individuo, sin pérdida y la creencia de una forma de relación sin conflictos. Ambas bajo la condición de la exclusión de los cuerpos.

Otra de las tendencias observables es la disminución del matrimonio y el aumento del acuerdo de unión civil (AUC). Este acuerdo fue el resultado de la iniciativa del Movimiento de integración y liberación homosexual que tuvo como objetivo principal concretar el reconocimiento y formalización de las relaciones homosexuales. Los detractores lo tildaban de un matrimonio light y que las parejas heterosexuales no optarían por esta nueva forma. Sin embargo, esto no ha sido así. El 25 de junio de 2025,2 el Instituto Nacional de Estadística da a conocer el aumento del AUC en un 17,1 por ciento, de los cuales el 88,6 por ciento ha sido de parejas heterosexuales. A diferencia del matrimonio, para disolver un AUC, solo basta la voluntad unilateral y el estado civil de la persona vuelve a ser el mismo previo al acuerdo, es decir, soltero/a y no divorciado.

Estas nuevas tendencias llevan la marca de apostar por un vínculo con facilidad para terminarlo, que no haya inscripción del paso por dicha relación o la evitación del encuentro corporal.
Al parecer, mantener a la otra mitad lo más alejada posible es el nuevo arreglo frente al no hay relación sexual.

[1] Cf. El mostrador (2025,02,07), "Parejas OWC, la tendencia amorosa de solo fines de semana: ¿balance de independencia y compromiso?". Véase: https://www.elmostrador.cl/braga/2025/02/07/parejas-owc-la-tendencia-amorosa-de-solo-fines-de-semana-balance-de-independencia-y-compromiso/?utm_source=chatgpt.com

Cf. Biobiochile.cl (2025,06,02), "Juntos, pero no revueltos: parejas TIL, la nueva tendencia en relaciones amorosas". Véase: https://www.biobiochile.cl/noticias/vida-actual/pareja-vida/2025/06/02/juntos-pero-no-revueltos-parejas-til-la-nueva-tendencia-en-las-relaciones-amorosas.shtml

Cf. La tercera (2025,10,25), "Las parejas que se casan, pero deciden no vivir juntos: la nueva tendencia en las relaciones amorosas". Véase: https://www.latercera.com/tendencias/noticia/las-parejas-que-se-casan-pero-deciden-no-vivir-juntos-la-nueva-tendencia-en-las-relaciones-amorosas/

[2] INE (2025,09,15), Boletín Coyuntural de Estadísticas Vitales, junio 2025. Véase: https://www.ine.gob.cl/sala-de-prensa/prensa/general/noticia/2025/09/15/nacimientos-y-matrimonios-disminuyeron-en-junio-de-2025#:~:text=Matrimonios%20y%20AUC,6%2C7%25%20del%20total